Noticias
 
La Final Four de Ávila proclamará al mejor equipo de baloncesto en silla de ruedas de España
Publicado por FEDDF | 10/05/2018

- Pone el punto y final este viernes y este sábado a la temporada más emocionante que se recuerda 
 
Los cuatro mejores equipos se disputarán este viernes y este sábado el título de campeón de la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se dilucidará por cuarto año consecutivo mediante una Final Four.
 
El Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre de Ávila será el escenario donde se ponga punto y final a la temporada más emocionante que se recuerda y entronizará al mejor club de España en la ya considerada mejor liga de Europa.

La liga comenzó el pasado 14 de octubre con una primera fase de liga regular a doble vuelta entre 10 equipos. Los cuatro primeros se han clasificado para la Final Four de Ávila, mientras que el penúltimo (el Casa Murcia Getafe BSR) promocionará este sábado para no descender de categoría contra el subcampeón de la Primera División (Servigest Burgos) y el último (BSR Vistazul) volverá la próxima temporada a la categoría de plata.

La final a cuatro contará con la participación del BSR AMIAB Albacete (que concluyó la fase regular con 15 victorias y tres derrotas), el ILUNION (14-4), el Bidaideak Bilbao BSR (12-6) y el Rincón Fertilidad Amivel (10-8).

Las semifinales de la Final Four se disputarán en la tarde de este viernes, 11 de mayo, con los partidos entre el BSR AMIAB Albacete contra el Rincón Fertilidad Amivel (17.00 horas), y el ILUNION frente al Bidaideak Bilbao BSR (19.00).

La competición concluirá el sábado con el partido por el tercer y cuarto puesto entre los perdedores de las semifinales (11.00) y la gran final, que jugarán los vencedores del viernes (18.00). Todos los partidos podrán seguirse en directo vía streaming en www.tupuedestv.com.

Las tres únicas Final Four celebradas hasta ahora, en San Agustín del Guadalix (Madrid) en 2015, en Murcia en 2016 y en Albacete en 2017, enfrentó siempre en el partido por el título al ILUNION y al BSR AMIAB Albacete, y en todas las ocasiones concluyó con el triunfo de los madrileños (56-66 hace tres años, 61-44 hace dos y  86-75 hace uno, en lo que fue probablemente uno de los mejores partidos de baloncesto en silla de ruedas que se han visto en España).

PINCELADAS DE CADA EQUIPO

El BSR AMIAB Albacete encabezó la clasificación desde la cuarta jornada hasta el final y se mostró intratables hasta la Copa del Rey de Burgos, cuando cayó a las primeras de cambio y encadenó desde entonces siete derrotas consecutivas en diferentes competiciones.

Esa mala racha le costó el puesto a su entrenador, Abraham Carrión, que llevó al equipo a ganar dos veces la Champions Cup y a repetir la segunda plaza en la liga y en la Copa del Rey en las tres temporadas anteriores.

Una de las principales incógnitas en Ávila será el rendimiento del ILUNION, campeón de 16 ligas (entre ellas las seis últimas) y que ha acabado la liga regular con cuatro derrotas, algo que no se veía desde la temporada 2005-06, cuando terminó tercero tras perder cinco partidos. Esta temporada ha sido un equipo más terrenal que ha dado muestras de flaqueza.

El conjunto madrileño, líder del ranking europeo por tercer año consecutivo, se acaba de proclamar subcampeón de la Champions League en Hamburgo (Alemania) después de perder la final en el peor partido que se recuerda, ya que anotó sólo 39 puntos y recibió 75 frente al Thuringia Bulls germano. Hay que remontarse hasta la final de la Champions de 2004, disputada en Madrid, para encontrar una anotación tan baja del ILUNION en Europa, cuando perdió en la liguilla contra el Anmic Sassari (Italia) por 41-64.

Sin embargo, los madrileños acostumbran a rendir a un gran nivel en los momentos decisivos. De hecho, arrolló en la Copa del Rey el pasado mes de febrero, al promediar 93 puntos a favor por partido.

El Bidaideak Bilbao BSR, tercero en la liga de las dos últimas temporadas, acaba de entrar en el top ten del ranking europeo por primera vez en su historia, ya que ocupa la novena plaza, y recientemente ha estado muy cerca de ganar la EuroLiga 1 que organizó en Bilbao, puesto que obtuvo la medalla de plata y se quedó a sólo un triple de vencer al Galatasaray (Turquía).

Y el Rincón Fertilidad Amivel se ha clasificado para la Final Four tras una última jornada agónica en la que el Amfiv también tenía opciones de llegar a Ávila. Los malagueños acudirán a tierras abulenses con el premio de poner la guinda a su mejor final en 39 temporadas de historia, pues hasta ahora su mejor resultado era el sexto puesto de la campaña 2011-12.

GALA FINAL DE TEMPORADA

Al concluir la Final Four se celebrará por segundo año consecutivo la Gala de Final de Temporada de la División de Honor. Esta vez tendrá lugar este sábado a partir de las 21.30 horas en el Hotel Cuatro Postes de Ávila, donde se entregarán varios reconocimientos concedidos por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) previa consulta a los clubes y tras analizar las estadísticas de la temporada.

Los galardonados son los siguientes:
 
MEJOR JUGADOR SUB-22: Pablo Lavandeira (Fundación Grupo Norte).
MEJOR ENTRENADOR: Jonay Caraballo (BSR ACE Gran Canaria).
MEJOR EQUIPO REVELACIÓN: Rincón Fertilidad Amivel.
MEJOR AFICIÓN: Fundación Grupo Norte (Valladolid).
MEJOR PATROCINADOR DE CLUB: Grupo AMIAB (BSR AMIAB Albacete).
MEJOR ÁRBITRO: Araceli Mulet.
MÁXIMO ANOTADOR: Agustín Alejos (Amfiv), con 452 puntos (25,11 puntos por partido).
MÁXIMO REBOTEADOR: Álvaro Mora (Rincón Fertilidad Amivel), con 215 rebotes (11,94 rebotes por partido).
MÁXIMO ASISTENTE: Asier García (Bidaideak Bilbao BSR), con 143 asistencias (7,94 asistencias por partido). 
MEJOR JUGADORA NACIONAL: Lucía Soria (Casa Murcia Getafe BSR).
MEJOR JUGADOR EXTRANJERO: Joshua Turek (Bidaideak Bilbao BSR), con 28,29 de valoración por partido.
MEJOR JUGADOR NACIONAL: Agustín Alejos (Amfiv), con 26,33 de valoración por partido.

 
FINAL FOUR DIVISIÓN DE HONOR (Ávila)
 
11/05/18 semis 17.00 BSR AMIAB Albacete - Rincón Fertilidad Amivel
semis 19.00 ILUNION - Bidaideak Bilbao BSR
12/05/18 3º-4º 11.00 perdedor 1ª semifinal - perdedor 2ª semifinal
final 18.00 ganador 1ª semifinal - ganador 2ª semifinal
 

Volver