Noticias
 
Liga BSR - DIV. HONOR (crónica Zuzenak): El Fundación Vital Zuzenak planta cara pero pierde el derbi vasco
Publicado por Fundación Vital Zuzenak | 04/11/2018

Asier García con 27 puntos,12 rebotes y 11 asistencias, fue una pesadilla para los vitorianos que encajaron un parcial final de 2-13

 

Cuando se tiene un jugador tan determinante como Asier García, tienes un as en la manga difícil de digerir para los rivales.

El Fundación Vital Zuzenak fue madurando sus defectos, para desde sus virtudes y trabajo enderezar el rumbo ante el subcampeón del Liga y Europa. Palabras mayores para subrayar el mérito de los alaveses, recién aterrizados en la élite del baloncesto en silla, que durante 35 minutos supieron poner en aprietos a su rival e incluso mandar en el marcador.

 

De inicio los vitorianos marcaron la pauta desde el acierto en el tiro exterior gracias a la inspiración de Rubén Viso (16 puntos) e Ian Pierson (19 puntos). Un triple del americano colocaba un ilusionante 7-4, para deleite de las más de 200 personas que se dieron cita en el polideportivo Ariznabarra.

Bidaideak despertó de la mano de Asier García. El internacional puso la magia y las asistencias para que Turek y Jasso ejecutaran. El parcial de 0-13 dejó durante 4 minutos sin anotar a los locales que volvieron a encontrar en Pierson soluciones desde el triple para parar el vendaval al cierre del primer cuarto (16-25).

 

Sergio Moreno movió su banquillo y encontró más recursos ofensivos desde transiciones rápidas o juego interior. Con Viso y Pierson enganchados al partido, al descanso, el 33-41 dejaba margen para maniobrar. Y bien que lo hizo Zuzenak, con el inmenso trabajo de Igarki en el rebote, las aportaciones de Adrián o Martín, todo para sumar como equipo y tras un parcial 8-2, acercarse a solo dos puntos (41-43). El partido se jugaba al ritmo vitoriano mientras los vizcaínos ponían en la pista el mayor talento y experiencia. Zuzenak plantaba cara, con sus señas de identidad: pelea y fe.

Al cierre del tercer cuarto con el 51-52, el choque entraba en el momento de la verdad. Un examen para la juventud vitoriana que volvió a pasarle factura en los últimos cinco minutos. Fue a partir del 61 -62 (minuto 34). Los alaveses fueron valientes para ir con todo y presionar la salida de balón visitante. Emergió la figura de Asier García con 27 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias. Imparable. Suyos fueron los diez puntos consecutivos con los que los de Esteban Nuñez pudieron llevarse el choque. Un parcial 2-13 acabó con las esperanzas vitorianas (63-75).

Demasiado castigo a un esfuerzo controlado y medido. Zuzenak sacó corazón, pero también recursos para seguir demostrando que progresa en esta categoría, rozando los triunfos que aún no llegan. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Declaraciones de Sergio Moreno

 

Ha sido un partido muy duro. Nos ha costado encontrar el ritmo de primeras. Nos han hecho mucho daño en el primer cuarto, encajando 25 puntos que es un ritmo que nosotros no podemos seguir. En el segundo y tercer cuarto hemos reaccionado bien cambiando nuestro sistema ofensivo para no basarnos solo en el acierto de Viso o Pierson, y buscando nuestras transiciones y aportaciones desde el banquillo como Igarki, David Ion, Adrián o Martín. Hemos defendido bien, al menos, como queríamos. En el último cuarto hemos hecho unos buenos cinco minutos en los que hemos conseguido ponernos a un punto, pero en los últimos cinco minutos hemos vuelto a perder el partido, no sé si por nervios. Hemos fallado tiros fáciles y solo hemos anotado dos puntos por 13 de ellos. El marcador no refleja el partido que hemos hecho”. 

 

 

FICHA DEL PARTIDO:

Fundación Vital Zuzenak (63): Rubén Viso (16), Ian Pierson (19), Martín Pérez (2), David Ramos, Adrián García (6), Alejandro García (4), Iñaki Reguero (4), David Ion (2) e Igarki Pascual (10).

Bidaideak Bilbao (75): Joshua Turek (19), Asier García (27), Janik Blair (10), Txema Avendaño (2), Manu Lorenzo (7), Luis Jasso (6), Patxi Suárez, Xabier Iragorri (7) y David Mouriz (4).

Parciales: 16-25, 17-16, 18-11 y 12-23

Árbitros: Javier Verde, Jordi Rubi y Jorge de la Piedad

Volver