Noticias
 
La liga más apasionante de baloncesto en silla de ruedas se decide en Cuenca
Publicado por FEDDF | 17/05/2019

- Mideba Extremadura, Bidaideak Bilbao BSR, BSR Amiab Albacete e Ilunion disputan el título

Los cuatro mejores equipos disputarán este viernes y este sábado en Cuenca el título de campeón de la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se dilucidará por quinto año consecutivo mediante una Final Four que jugarán esta vez el Mideba Extremadura, el Bidaideak Bilbao BSR, el BSR Amiab Albacete y el Ilunion.
 
El Polideportivo San Fernando será el escenario donde se ponga punto y final a la temporada más apasionante y coronará al mejor club de España en la que es la mejor liga de Europa por segundo año consecutivo, ya que por primera vez en la historia cuatro equipos tienen serias opciones de adjudicarse el título, por lo que la Final Four se presenta muy incierta.

La competición comenzó el pasado 13 de octubre con una primera fase de liga regular a doble vuelta entre 10 equipos. Los cuatro primeros se han clasificado para la Final Four de Ávila, mientras que el penúltimo (Fundación Vital Zuzenak) mantuvo este sábado la categoría al derrotar en un partido único al Abeconsa Basketmi Ferrol, subcampeón de la Primera División, y el último (Casa Murcia Getafe BSR) ha descendido a la categoría de plata.

La final a cuatro contará con la participación del Mideba Extremadura (que concluyó la fase regular con 16 victorias y dos derrotas), el Bidaideak Bilbao BSR (16-2), el BSR Amiab Albacete (13-5) y el Ilunion (12-6).

Las semifinales de la Final Four se disputarán en la tarde de este viernes, 17 de mayo, con los partidos entre el Mideba Extremadura contra el Ilunion (17.00 horas) y el Bidaideak Bilbao BSR frente al BSR Amiab Albacete (19.00).

La competición concluirá el sábado con el partido por el tercer y cuarto puesto entre los perdedores de las semifinales (11.00) y la gran final, que jugarán los vencedores del viernes (18.00). Todos los partidos podrán seguirse en directo vía streaming en www.tupuedestv.com.

Las tres primeras Final Four celebradas hasta ahora, en San Agustín del Guadalix (Madrid) en 2015, Murcia en 2016 y Albacete en 2017, enfrentó siempre en el partido por el título al Ilunion y al BSR Amiab Albacete, y en todas las ocasiones concluyó con el triunfo de los madrileños (56-66 hace cuatro años, 61-44 hace tres y  86-75 hace dos).

La del año pasado proclamó al BSR Amiab Albacete como campeón por primera vez en su historia al derrotar en el partido decisivo al Bidaideak Bilbao BSR por 59-54.

PINCELADAS DE CADA EQUIPO

El Mideba Extremadura encabezó la clasificación toda la fase regular salvo entre la segunda y la cuarta jornada, y terminó invicto la primera vuelta. Los de Badajoz, subcampeones de liga en las temporadas 2004-05 y 2005-06, han dado un salto de calidad en estos meses con la incorporación de los británicos Abdi Jama, Gregg Warburton, Phil Pratt y George Bates, campeones del mundo el verano pasado en Hamburgo (Alemania) con su selección nacional. Además, el equipo pacense ganó la EuroLiga 2 el pasado mes de abril en Porto Potenza (Italia).

El Bidaideak Bilbao BSR, subcampeón de liga en las temporadas 2013-14 y 2017-18, empezó titubeante con dos derrotas en sus dos primeros partidos de liga, pero después encadenó 16 victorias consecutivas. En febrero logró la medalla de plata en la Copa del Rey celebrada en Valencia y en abril se adjudicó la EuroLiga 1 en lo que es el primer título en sus 27 años de historia. 

El BSR Amiab Albacete defiende el título de campeón liguero conseguido el año pasado por primera vez en su historia en Ávila después de una trayectoria algo más irregular en la liga que en otros años recientes. Hace algo menos de dos semanas consiguió un nuevo hito al acabar cuarto en la Champions League, que es la competición europea de clubes más prestigiosa de baloncesto en silla de ruedas.

El Ilunion, campeón de 16 ligas, se presentará en Cuenca tras ganar la Copa del Rey el pasado mes de febrero y de proclamarse subcampeón de la Champions League. Esta temporada ha encajado seis derrotas, más que nunca en sus 25 años de historia, pero el equipo madrileño acostumbra a rendir al máximo nivel en los momentos decisivos. Ocupa el segundo puesto en el ranking europeo de clubes de baloncesto en silla de ruedas.

GALA FINAL DE TEMPORADA

Al concluir la Final Four se celebrará por tercer año consecutivo la Gala de Final de Temporada de la División de Honor. Esta vez tendrá lugar este sábado a partir de las 21.30 horas en el Hotel Torremangana de Cuenca, donde se entregarán varios reconocimientos concedidos por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) previa consulta a los clubes y tras analizar las estadísticas de la temporada.

Los galardonados son los siguientes:

MEJOR JUGADOR SUB-22: Alejandro García (Fundación Vital Zuzenak).
MEJOR ENTRENADOR: Esteban Núñez (Bidaideak Bilbao BSR).
MEJOR EQUIPO REVELACIÓN: Fundación Vital Zuzenak.
MEJOR AFICIÓN: Fundación Vital Zuzenak.
MEJOR PATROCINADOR DE CLUB: Iberconsa (Iberconsa AMFIV).
MEJOR ÁRBITRO: Patricia Díez.
MÁXIMO ANOTADOR: George Bates (Mideba Extremadura), con 424 puntos (23,56 por partido).
MÁXIMO REBOTEADOR: Asier García (Bidaideak Bilbao BSR), con 217 rebotes (12,06 por partido).
MÁXIMO ASISTENTE: Asier García (Bidaideak Bilbao BSR), con 204 asistencias (11,33 por partido).
MEJOR JUGADORA NACIONAL: Vicky Pérez (Casa Murcia Getafe BSR).
MEJOR JUGADOR EXTRANJERO: Omid Hadiazhar (Fundación Grupo Norte), con 24,83 de valoración por partido.
MEJOR JUGADOR NACIONAL: Asier García (Bidaideak Bilbao BSR), con 28,94 de valoración por partido.
 
FINAL FOUR DIVISIÓN DE HONOR (Cuenca)
17/05/19 semis 17.00 Mideba Extremadura - Ilunion
semis 19.00 Bidaideak Bilbao BSR - BSR Amiab Albacete
18/05/19 3º-4º 11.00 perdedor 1ª semifinal - perdedor 2ª semifinal
final 18.00 ganador 1ª semifinal - ganador 2ª semifinal

 

Volver