Noticias
 
Vuelve la mejor liga de Europa de baloncesto en silla de ruedas
Publicado por FEDDF | 14/10/2019

- Este sábado comienza la División de Honor española con el Ilunion como defensor del título
Rodarán 29 medallistas de campeonatos continentales en este año

La División de Honor de la Liga Nacional Baloncesto en Silla de Ruedas – Trofeo Fundación ONCE 2019-20 iniciará este sábado una nueva temporada con 10 equipos que jugarán para alzarse con el título de mejor equipo de España a pocos meses de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
 
La competición, que cumple su 52ª edición, cuenta con 116 jugadores (51 de ellos extranjeros) que rodarán en la liga más potente de Europa después de que España superara en 2018 Italia en el ranking europeo de clubes gracias a los buenos resultados obtenidos en las competiciones continentales.
 
El buen momento de este deporte también se refleja en el hecho de que España tendrá equipo masculino y femenino en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, algo que sólo había ocurrido en Barcelona’92, sólo que entonces fue en calidad de país anfitrión y el próximo año será por méritos propios tras los buenos resultados obtenidos este verano en los Europeos.
 
La liga fue presentada este lunes en una gala celebrada en la sede de la Fundación ONCE, en Madrid, por Almudena Rivera, periodista que ha cubierto seis Juegos Paralímpicos para el diario Marca.
 
El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE) y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, destacó que el "magnífico espectáculo" que se verá en "la liga más importante de baloncesto en silla de ruedas de Europa" se debe al buen hacer de los equipos; indicó que la Fundación ONCE entregará 38 sillas de ruedas a escuelas de los clubes, que sumarán cerca de un centenar en tres años, y recordó que esta entidad patrocina la liga desde 1990 y que contribuyó a los "magníficos" Juegos Paralímpicos de Barcelona'92.
 
Enrique Álvarez, vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), comentó que la competición es fruto de "la unión de muchas personas e instituciones" y ensalzó el trabajo de los clubes para que "la mejor liga de Europa pueda desarrollarse", y recalcó que esta temporada habrá más visibilización gracias al programa 'Mundo BSR', que emiten La Voz Inclusiva y TupuedesTV.
 
En representación de los clubes hablaron los jugadores Fran Lara (Las Rozas FDI), José Leep (Fundación Vital Zuzenak), Carlos Ocasio (Rincón Dental Amivel), Agustín Alejos (Iberconsa Amfiv), Lalo Prieto (Fundación Grupo Norte), Enzo Santi (BSR ACE Gran Canaria), Jannik Blair (Bidaideak Bilbao BSR), Phil Pratt (Extremadura Mideba Calero Suministros), Gaz Choudhry (BSR Amiab Albacete) y Terry Bywater (Ilunion), que comentaron sus impresiones sobre las expectativas para esta temporada y la calidad de la liga española.
 
DIEZ EQUIPOS

La División de Honor tendrá 10 equipos. Son los nueve primeros clasificados de la pasada temporada, concretamente el Ilunion (Madrid), el BSR Amiab Albacete, el Extremadura Mideba Calero Suministros (Badajoz), el Bidaideak Bilbao BSR, el BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), el Fundación Grupo Norte (Valladolid), el Iberconsa Amfiv Vigo), el Rincón Dental Amivel (Vélez-Málaga) y el Fundación Vital Zuzenak (Vitoria-Gasteiz), más el campeón de la Primera División: Las Rozas FDI.
 
El Ilunion defiende el título conseguido el año pasado, cuando volvió a encumbrarse para agrandar su palmarés con 17 trofeos, más que ningún otro club en la historia. El BSR Amiab Albacete ganó en la temporada 2017-18 y el Fundación Grupo Norte, en la 2010-11.
 
Como en las últimas ediciones, la liga tendrá emoción, igualdad y calidad. No en vano, el formato de la competición exige lo mejor a los equipos y puede saltar la sorpresa. Por ejemplo, el Extremadura Mideba Calero Suministros acabó tercero la pasada temporada después de liderar la primera fase.
 
Todos los equipos de la División de Honor jugarán una liga regular a doble vuelta de todos contra todos.  Los cuatro mejores optarán al título en una Final Four durante un fin de semana, con semifinales, partido por el tercer y cuarto puesto, y final. El décimo promocionará para no descender de categoría en un partido único en la pista del subcampeón de la Primera División.
 
EXTRANJEROS Y JUGADORAS
 
La edad media de los 117 jugadores es de 29,86 años y por las canchas españolas rodarán 52 deportistas extranjeros procedentes de 13 países: Gran Bretaña (15), México (7), Colombia (6), Australia (5), Argentina y Estados Unidos (4), Países Bajos (3), Italia y Puerto Rico (2), y Alemania, Marruecos, Sudáfrica y Suecia (1).
 
Todos los equipos cuentan con baloncestistas foráneos, con el Rincón Dental Amivel como club con más jugadores extranjeros (nueve) y Las Rozas FDI, como el que menos (uno).
 
Además, competirán 10 jugadoras: Cristina Caldera, Vicky Pérez y Sara Revuelta (Ilunion); Lourdes Ortega y Michell Navarro (BSR Amiab Albacete), Rose Marie Hollermann (BSR ACE Gran Canaria), Isa López (Fundación Grupo Norte), Shelley Cronau (Iberconsa Amfiv), y Agurtzane Eguiluz y Naiara Rodríguez (Fundación Vital Zuzenak).
 
En el baloncesto en silla de ruedas, cada deportista tiene una clasificación según su grado de movilidad por la discapacidad física, que va de 1,0 a 5,0 (de mayor a menor afectación). La suma de los cinco en la cancha no debe superar los 14,5 puntos. A cada jugadora se le asigna 1,5 puntos más. Esta temporada se estrenará la clase 5,0, reservada a deportistas sin afectación en los miembros inferiores.
 
MUCHAS ESTRELLAS

En la liga española competirá un ramillete de medallistas con sus selecciones internacionales en los últimos años: 29 este verano en campeonatos continentales (que podrían ser más con el Campeonato de Asia-Oceanía, que se jugará del 27 de noviembre al 8 de diciembre en Tailandia), 14 en el Mundial de Hamburgo 2018 y 19 en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
 
Por las canchas rodarán muchas estrellas de este deporte que han sido campeones paralímpicos, mundiales y regionales en un momento dorado para el baloncesto español en silla de ruedas, puesto que la selección masculina logró las medallas de plata en Río 2016 y el Europeo de Walbrzych 2019.

La temporada será intensa después de los buenos resultados de equipos españoles en las competiciones europeas durante la pasada temporada, ya que el Bidaideak Bilbao BSR y el Extremadura Mideba Calero Suministros se proclamaron campeones de la EuroLiga 1 y la EuroLiga 2, respectivamente.
 
Además, el Ilunion fue segundo en la Champions League, el BSR Amiab Albacete logró un histórico cuarto puesto en la Champions League, el Iberconsa Amfiv acabó quinto en la EuroLiga 3 y el BSR ACE Gran Canaria consiguió la sexta plaza en la EuroLiga 1.

MÁS INFORMACIÓN:
 - descarga AQUÍ el dossier de la División de Honor.
 - descarga AQUÍ el calendario de la competición.
 

Volver